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Formando educandos de calidad.

viernes, 29 de abril de 2011

TEORIAS DE APRENDIZAJE EN RELACION CON LAS TICS.

USO DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN

¿Qué son las TIC’s?
Sus siglas significan Tecnología de la Información y la Comunicación. Últimamente las TIC’s aparecen en diversos medios: de comunicación, educativos, en páginas web, etc. Éstas se entienden como el conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

Las TIC’s se utilizan cada día por todos nosotros pero el término TIC se ha hecho más extensivo en educación. Cuando se habla del uso o manejo de las TICs en Educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, así, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían las posibilidades de desarrollo social.

En estos tiempos cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.



PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

JEAN PIAGET
Jean Piaget fue quien desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo del niño. Para Piaget,la inteligencia se desarrolla en base a estructuras, las cuales tienen un sistema que presenta leyes o propiedades de totalidad; su desarrollo se inicia a partir de un estado inicial en una marcha hacia el equilibrio cuya última forma es el estado adulto; el desarrollo psíquico será el resultado del pasaje de un estadio de menor equilibrio a otros cada vez más complejos y equilibrados; es decir, en base a las nociones de estructura, génesis o estado inicial y equilibrio, Piaget ha elaborado una teoría de la inteligencia como proceso interno, vinculado al Desarrollo de la afectividad, la sociabilidad, el juego y los valores morales.

Piaget sostiene que el conocimiento es producto de la acción que la persona ejerce sobre el medio y este sobre él; para que la construcción de conocimientos se dé, se genera un proceso de asimilación, incorporación, organización y equilibrio. Desde esta perspectiva, el aprendizaje surge de la solución de problemas que permiten el desarrollo de los procesos intelectuales.

JEROME BRUNER

Enfatiza el contenido de la enseñanza y del aprendizaje, privilegiando los conceptos y las estructuras básicas de las ciencias por ofrecer mejores condiciones para potenciar la capacidad intelectual del estudiante. Indica que la formación de conceptos en los estudiantes se da de manera significativa cuando se enfrentan a una situación problemática que requiere que evoquen y conecten, con base en lo que ya saben, los elementos de pensamiento necesarios para dar una solución.

Bruner alude a la formulación de la hipótesis, mediante reglas que pueden ser formuladas como enunciados condicionales y que, al ser aceptada, origina la generalización. Esto significa establecer relaciones entre características, reorganizar y aplicar al nuevo fenómeno.
Insiste en que los estudiantes pueden comprender cualquier contenido científico siempre que se promueva los modos de investigar de cada ciencia, en aprendizaje por descubrimiento.


LEV VYGOTSKY

Lev Vygotsky sostiene que las funciones psicológicas superiores son el resultado de la influencia del entorno, del desarrollo cultural: de la interacción con el medio. El objetivo es el desarrollo del espíritu colectivo, el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de los estudiantes. Se otorga especial importancia a los escenarios sociales, se promueve el trabajo en equipo para la solución de problemas que solos no podrían resolver. Esta
práctica también potencia el análisis crítico, la colaboración, además de la resolución de problemas.
Al respecto Vygotsky sostenía que cada persona tiene el dominio de una Zona de Desarrollo Real el cual es posible evaluar (mediante el desempeño personal) y una Zona de Desarrollo Potencial. La diferencia entre esos dos niveles fue denominada Zona de Desarrollo Próximo y la definía como la distancia entre la Zona de Desarrollo Real; determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y, la Zona de Desarrollo Potencial, determinada por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un guía, el profesor o con la colaboración de sus compañeros más capacitados.

Es importante la relación entre la experiencia del estudiante y la materia, el papel de la Zona de Desarrollo Próximo en el aprendizaje, el papel del docente, el clima de trabajo en el aula, las relaciones entre los compañeros, las estrategias para lograr el aprendizaje significativo y la construcción del concepto; en resumen, las condiciones facilitan el aprendizaje significativo en un contexto sociocultural.
Es necesario señalar que en esta propuesta se otorga especial importancia a la observación e interpretación, tampoco se debe descuidar la relación que existe entre la experiencia previa de los estudiantes y el área curricular, el ambiente adecuado para el aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, la Zona de Desarrollo Próximo, la construcción de conceptos y el rol del docente como agente mediador. Se utiliza la metodología de la investigación interpretativa, ésta sugiere iniciar la búsqueda de información dentro de un contexto, partiendo de preguntas surgidas de una situación problemática. La observación participativa, no participativa y la entrevista formal e informal son los recursos principales que se usan.
Es recomendable que se identifique la Zona de Desarrollo próximo. Para ello se requiere confrontar al estudiante con el aspecto o motivo del aprendizaje a través de procedimientos como cuestionamientos directos y solución de problemas. El docente debe estar atento a las intervenciones de los estudiantes y a la forma en que van abordando la situación, sus reacciones, a sus dudas, a los aportes que brinda y a las diversas reacciones; en actitud de escucha permanente, promoviendo y estimulando la participación activa de cada estudiante durante todo el proceso. En razón de esta actitud docente, será posible que se identifique oportunamente las dificultades de los estudiantes para que se pueda brindar la ayuda pertinente o para realizar los cambios que sean necesarios.
RELACIÓN DE LAS TEORÍAS DE PIAGET CON LAS TICS

ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.

ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas a elementos del exterior.

ORGANIZACIÓN: Conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

ADAPTACIÓN: busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

ASIMILACIÓN: incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento

ACOMODACIÓN: Modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

EQUILIBRIO: regulan las interacciones del sujeto con la realidad
Ø  ESQUEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
Ø  ESTADIOS DEL DESARROLLO HUMANO
CONCLUSION DE LA TEORIA DE PIAGET
Ø  En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Ø  Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general.

RELACIÓN DE LAS TEORÍAS DE BRUNER CON LAS TICS

Ø  Siguiendo a José Joaquín Brunner (2.000 P.26), podemos afirmar que la educación experimenta hoy en día un cambio lento pero radical en relación a la manera como se comprende el conocimiento y el hecho de la comunicación. Este cambio está favorecido por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En tal sentido, el autor afirma:
Ø  educación se encuentra ante la eventualidad de hacer un giro radical, de naturaleza similar a aquellos otros, que dieron origen, sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública, y más adelante a la enseñanza masiva; las tres revoluciones que han alterado de forma sustantiva, la forma de concebir y producir la educación.”
Ø  Cabe destacar que Brunner no hace referencia a otros factores que en conjunción con el desarrollo de las mencionadas tecnologías, confluyen para dar lugar a una nueva manera de concebir la educación. La mayoría de esos factores está relacionada con el ambiente intelectual que comienza a gestarse con el movimiento posestructuralista o postmoderno, que aboga por la caída de las  explicaciones totalizadoras de la realidad. En todo caso, dicho ambiente intelectual también es alimentado o potenciado por el avance de las TIC.
Ø  Siguiendo la línea argumentativa de Brunner (2000), expondré el sentido de las tres revoluciones que menciono en la cita anterior, a fin de comprender la relevancia del cambio que estamos viviendo en materia de educación, gracias a las TIC, y la pertinencia de la introducción de éstas en las aulas de clase.
Revolución de la educación, la creación de las escuelas.
Ø  Se da en la Edad Media. En esta época la educación era privada y dirigida por la Iglesia para formar cristianos. Era una educación elitista, centrada en el aprendizaje del latín, y algunos clásicos como Aristóteles. Se privilegiaba la lectura de catecismos (que eran interpretaciones de la Biblia), por encima de la lectura directa de la Biblia. No había organización curricular ni estructura didáctica, como se conocen hoy en día. Los espacios en que ocurría la educación, podían ser desde una abadía, hasta en el hogar de los nobles a través de un tutor. Obsérvese que la clase tradicional, en la que el maestro transmite la verdad, el conocimiento, regido por la lógica de la lengua escrita, tiene la misma estructura de la misa. Todos deben permanecer en silencio, sentados, esperando la palabra de quien tiene el privilegio de tener contacto con la verdad, que se expresa en forma escrita. Estas escuelas pretendían mantener el orden social y político en el que la Iglesia Católica jugaba un rol preponderante, sobre todo en el ámbito cultural y de formación de valores que servían de continente a la sociedad de entonces.
Ø  Según esta primera revolución, antes de las escuelas de la Iglesia, la educación no era un hecho institucionalizado. A partir de ese momento, se puede hablar de la institucionalización de la educación.
Revolución de la educación, el surgimiento de la educación pública.
Ø  La segunda revolución educativa es un proceso que ocurre entre el Renacimiento y  la Industrialización, con el nacimiento de los Estados Nacionales. La educación entonces tenía que responder a los intereses de Estados en proceso de secularización, por lo que comienza a estandarizarse y a ser regulada por organismos centrales, propios de la nueva forma de concentrar el poder político. Esto significa que la Iglesia se separa del Estado, el poder político responde ahora a un orden secular. Antes de este cambio político tan importante, la educación respondía a los intereses de la Iglesia y la monarquía, el cambio de la economía feudal a la industrial con el ascenso de la burguesía, demandaba una formación centrada en el aprendizaje de oficios.
Ø  La producción y el trabajo eran valores que orientaban el desarrollo de las ideas educativas de entonces. En este contexto, no era tan importante conocer los clásicos o leer en latín, como saber un oficio productivo. Por otro lado, la emergencia del conocimiento científico, revocaba las bases teológico–filosóficas por las científico–tecnológicas, lo que lleva a un proceso de secularización. Esto supone el cambio de los valores de la sociedad feudal y monárquica a los de la modernidad, es decir, valores que remitían al desarrollo del individuo libre y racional que no requería representación ante los ojos de Dios. Aparece el individuo como principal actor y beneficiario de esta revolución.
 Revolución, la masificación de la educación.
Ø  Pasar de una educación elitista, a una educación popular, fue el otro gran cambio en la historia de la educación. En este período jugó un papel importante el proceso de escrituración de la cultura con la invención de la imprenta y la Reforma protestante, lo que además ayudó al desarrollo científico.
Ø  Igualmente importante es la conjunción entre desarrollo industrial y científico propio de la época. El conocimiento al servicio de la economía; la productividad se constituye en un valor fundamental que ahora la educación deberá resguardar. La educación sirve al proceso de industrialización. Transmite los valores de dicha cultura, es su expresión e instrumento de consolidación. Ser productivo, es ser disciplinado, repetitivo, autómata. Poseer un conocimiento técnico que permita ingresar al mercado laboral, es la prioridad de la educación occidental que, a partir de este evento, comienza a ser más pragmática y a estar menos centrada en el aprendizaje de lenguas muertas y la lectura y repetición de los clásicos, para centrarse en saberes que le permitan integrarse al modo de producción capitalista imperante; proceso que comienza con la revolución anterior y que en este período se consolida.
 Revolución de la educación, fundamentada en el desarrollo de las TIC:
Ø  Según Brunner (2000), la cuarta revolución es la que comienza a vivirse actualmente impulsada por el desarrollo de las TIC. Por supuesto, al describir dicha revolución, habla de algo que está ocurriendo, de manera lenta y progresiva, no describe una situación dada.
Ø  Esta revolución se caracteriza por:
-  El conocimiento comienza a dejar de ser lento, escaso y estable.
-  El establecimiento escolar sede el paso a otros medios por los que se tiene contacto con la información, se puede decir que deja de ser el canal único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información.
La palabra del profesor y el texto escrito, dejan de ser el único soporte de la comunicación educacional.
- La escuela ya no puede actuar como si las competencias que forma, los aprendizajes a que da lugar y el tipo de inteligencia que supone, pudieran limitarse a las expectativas de la sociedad industrial.
- Las tecnologías tradicionales del proceso educativo, están dejando de ser las únicas disponibles para enseñar y aprender.
- Se observa una tendencia de la educación a dejar de identificarse sólo con el ámbito del Estado–nación e ingresar en la esfera de la globalización. A este punto del comentario del autor habría que añadir que deja de realizarse en los espacios convencionales, para ocurrir en el espacio virtual. Lo presencial comienza a tener un sentido distinto, pues la distancia no es impedimento para la interacción y el intercambio.
- En este contexto, es posible que la escuela deje de ser una agencia formativa que opere en un medio estable de organización; pues los medios de comunicación y aprendizaje coexisten en un espacio multidimensional, creando la sensación de que nada es fijo y todo depende del punto de vista del observador.
- La introducción de las TIC promueve la transición de una visión de la enseñanza como broadcasting, a la concepción del aprendizaje como interacción entre personas, mediada por máquinas inteligentes e interconectadas a través de las redes.


RELACIÓN DE LAS TEORÍAS DE VIGOTSKY CON LAS TICS
La relación que existe en el aprendizaje Sociocultural con la nueva tecnología de la información y comunicación, se habla de que el docente es el mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la computadora y de los alumnos.

En el proceso de enseñanza se da la relación del individuo con las diferentes conocimientos obtenidos por medio de las TICs en el medio en
que se desarrolla.

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.